Publicidad gubernamental bolivariana resumida en un spot televisivo

En junio de 2012, se difunde en los medios audiovisuales venezolanos un spot televisivo excelentemente logrado a nivel publicitario. Es una producción artística que contiene varios elementos de interés en la comunicación política efectiva.

Primeramente, es un spot que hilvana una historia de logros del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez. La publicidad gubernamental está referida a la información que se imparte a los ciudadanos a través de diferentes medios, para mostrar los esfuerzos y los logros alcanzados en la gestión del gobierno en funciones. La historia (storyline) del spot comienza con una imagen desde el espacio exterior, un paisaje terráqueo y un diseño técnico realizado por computadora, referido al satélite Simón Bolivar cuya toma de cámara, en forma de seguimiento, baja a la tierra a toda velocidad, a Venezuela, para mostrar cada uno de los servicios públicos que provee el gobierno a sus usuarios, que va encontrando conexión integral con la cotidianidad de un ciudadano común en diferentes actividades de un día normal.

Algo interesante del spot es la infografía que acompaña las imágenes, que recalca cada logro que es mostrado en pantalla. Esto crea un efectivo elemento recordatorio y asociativo entre los usuarios de tales servicios y genera curiosidad entre los todavía desinformados.

Cabe destacar también que el fondo musical utilizado en dicha producción, como una de las funciones técnicas de la música en el cine para crea un efecto unificador de escenas, es la canción popular más querida de Venezuela, el “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, arreglada para la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel. Este arreglo orquestal remarca la intensión de venezolanidad del spot y, aún más, hace referencia también al apoyo gubernamental al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles creado por el maestro José Antonio Abreu.

El spot finaliza con una escena que remite al “Corazón Venezolano“, que es la nueva imagen de mediados del 2012 que ha adoptado el gobierno de Chávez para unificar su propaganda política que, en mi opinión, se convierte en resonancia electoral. De ello he comentado extensamente en artículos anteriores.

Este spot ha sido realizado por Humana Cooperativa Audiovisual, con una excelente edición, sincronía y acabado en cuestiones de imagen y sonido; bajo la dirección cinematográfica de los hermanos Daniel y Juan Carlos Yegres Richard.

Asimismo, se muestra otro spot que, a pesar de haberse producido primero que el anterior, funciona como secuela de la historia. Éste ha sido realizado con los mismos recursos técnicos y cinematográficos; y ha estado al aire, en los medios de comunicación venezolanos, durante el mes de julio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s