Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael – Un buen lema electoral que se hace canción

En una feroz contienda electoral se juega la presidencia de la República del Ecuador el favorito Rafael Correa, quien pretende retomar las riendas del poder junto con su partido Alianza PAÍS, tras su muy posible reelección en el 2013.

Esta campaña electoral durará apenas cuarenta y dos días, del 4 de enero hasta el 15 de febrero de 2013, en la cual el actual presidente Correa se enfrentará contra el expresidente Lucio Gutiérrez, el magnate bananero Álvaro Noboa, el exbanquero Guillermo Lasso, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

Uno de los spots electorales de Correa, cuya melodía ha empezado a resonar mucho antes del propio período de campaña, es el que contiene la frase “Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael”, que junto con “Patria para siempre”, son los dos lemas publicitarios que componen su campaña.

Aunque el tema musical del spot se torna muy extenso, de muchas estrofas con rimas de dificultosa memorización en pocas audiciones, contiene a su vez elementos interesantes que comparte con otros spots electorales de la región latinoamericana. Dicha canción de campaña de apoyo a Correa contienen elementos de fusión musical, de instrumentación electrónica y moderna junto con elementos y ritmos étnicos propios de la música ecuatoriana, asimismo, el estribillo “Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael” se hace pegajoso al oído aunque las estrofas sean un poco más difíciles de aprender.

La nueva tendencia latinoamericana en los spots electorales es que muchos de los equipos de campaña están produciendo canciones de campaña que no son solo jingles (rima corta resonante), sino más bien canciones largas que combinan elementos étnicos del país con instrumentación moderna, guitarras eléctricas, sintetizadores y música electrónica, al igual que se enmarcan dentro de armonías de vanguardia, realzando así la imagen del candidato a un nivel moderno sin perder la esencia nacionalista. Esta tendencia se vio reflejada igualmente en las canciones de campaña de los candidatos venezolanos para los comicios del 2012, Henrique Capriles Radonski con “Esta aclarando la mañana en Venezuela”  o “Hay un Camino, Algo bueno está pasando”; y en la publicidad de Hugo Chávez con “Chávez Corazón del Pueblo” y “Soy Chávez de Corazón”, aunque estas últimas contienen más elementos musicales de estilo Pop internacional.

A continuación, se puede apreciar este intento de fusión musical en el spot electoral televisivo “Ya tenemos Presidente, tenemos a Rafael”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s