Bernie Sanders, el elocuente que le gana terreno a sus contrincantes

Bernie Sanders, que ha sido senador por el Estado de Vermont desde 2007, ha manifestado su intención de lanzarse al ruedo presidencial de los Estados Unidos en la próximas elecciones de 2016. Se autoproclama como independiente y socialdemócrata de corte progresista, cuyos temas principales de campaña se fundamentan en la igualdad, la justicia y la no violencia. Sin embargo enfrenta una dura batalla contra Hillary Clinton por la candidatura del partido Demócrata.

Su discurso puede ser muy peligroso para cualquier rival. Habla claro y directo sobre temas que conciernen a todo el electorado referentes al costo de la vida, las dificultades laborales de la clase media, la redistribución de los recursos militares que él considera innecesarios para mejorar condiciones sociales de los más necesitados, lo que hace que algunos lo tilden de gran populista.

A nivel de imagen, este político es muy congruente con su discurso. Hace una campaña presencial entre sus seguidores, muy austera, sin rimbombancias publicitarias y sin poses, lo cual podría darle una ventaja con su audiencia durante los periodos de dificultades laborales o de seguridad social que pueda estar pasando ese país, cuando el voto se hace más razonado y menos emocional. Sanders habla directo y su estilo de ataque a sus contrincantes se centran en hacer pensar y comparar las promesas de aquéllos con un escenario realista. Es un candidato que se postula con palabras esperanzadoras para la gran clase obrera estadounidense.

Sus spots están enfocados a mostrar extractos de sus discursos progresistas, que no siguen los patrones de un solo tema de campaña a la vez, como era tradicional desde 1952, sino que más bien habla y entremezcla varios temas. Tales spots lucen naturales, la mayoría no tiene música definida, sólo un efecto orquestal casi inaudible que evita el silencio total en el discurso del candidato y que le otorga un aire dramático a la escena. A diferencia de sus contrincantes, Bernie Sanders se vende como un candidato con mucha sustancia y sin extravagancias superficiales.

Justo Morao

______

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s