Lorenzo Fernández – Imagen de gran conservador y hombre de familia

Lorenzo Fernández tuvo una historia llena de logros. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela, presidió la fundación del Comité de Inscripción Electoral cuyas bases fueron utilizadas para el establecimiento y fundación del Comité de Organización Política Electoral Independiente, el conocido partido Copei (Venezuela).

Fernández tomó la política como su profesión, trabajó en la elaboración del proyecto electoral en 1950. Más tarde, luego de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue Ministro de Fomento del gobierno de Rómulo Betancourt y fue el primer funcionario que dictó un decreto para impulsar la producción nacional, el recordado «Compre Venezolano». A finales de los años sesenta fue ministro de Relaciones Interiores del primer gobierno de Caldera, cargo de mucha responsabilidad con el cual logró la política de pacificación de la guerrilla.

Este ciudadano venezolano ejemplar, admirado por muchos, un intelectual y gran emprendedor de su época, se lanzó al ruedo electoral en 1973 como candidato del partido Copei, con una campaña que reflejaba una imagen muy conservadora, un hombre mayor apegado a unos sólidos principios donde colocaba el núcleo familiar como centro de su vocación política.

Aquí se muestra una de las fotos promocionales que su campaña de calle distribuyó entre los electores, era un material que destacaba su gran apego y tradición familiar como base de su programa gubernamental.

Lorenzo Fernández CAMPAÑA 1973 1_wm

Lorenzo Fernandez CAMPAÑA 1973_wm

En el texto del reverso puede leerse con su puño y letra:

«Amigo compatriota:

Recibe con nuestro saludo mi compromiso por la seguridad y bienestar de tu familia, pues en mis hijos veo los tuyos, el futuro de la patria grande.

Amigo

(rúbrica)»

Aunque su campaña tuvo unos excelente asesores norteamericanos de la época, Matt Reese y David Sawyer, su estilo tradicional no pudo competir contra la audacia de su máximo oponente Carlos Andrés Pérez, quien introdujo a la audiencia venezolana un atrevido e innovador estilo totalmente antagónico a Fernández, que impactó y marcó época en la tradición histórica-política venezolana y que incidiría más tarde en toda manera de hacer publicidad electoral en Latinoamérica.

Justo Morao

______

Deja un comentario