Un rapero se enfrenta a un spot electoral

En el medio de la campaña electoral de 2014 de Nueva Zelanda ha surgido una controversia legal que involucra al reconocido cantante de rap norteamericano de larga trayectoria, Marshall Mathers, conocido como Eminem.

El conflicto ha surgido cuando el partido de gobierno de ese país ha tomado un extracto del fondo musical que una famosa canción del cantante, Lose Yourself, ganadora del premio Óscar de la Academia en 2003 como canción original de la película “8 Millas”.

El cantante ha decidido demandar al Partido Nacional de Nueva Zelanda por la utilización del fondo rítmico de tal canción.

Esta sección musical se caracteriza por tener un ostinato rítmico de dos acordes en una escala menor, tónica y dominante, ejecutado por una guitarra eléctrica con efecto de distortion, utilizado mayormente en el estilo de rock. Esta tiene la característica de dar una sensación de contundencia y agresividad, lo que se asocia con el mensaje del tema musical o, en este caso, del spot.

En mi opinión, tal demanda no prosperará, ya que no se tomó exactamente el extracto de la grabación original, sino que se hizo lo que se denomina un “sound-alike”, es decir, una recreación o imitación realizada por otros instrumentistas del sonido original. De igual forma, no se tomó la melodía del tema principal de Eminem para el spot, ni aparece en ningún lado, es decir, sólo se escuchan dos o tres progresiones repetitivas de acordes los cuales no pueden ser propiedad ni ser registrado por ningún músico, ya que podrían pertenecer a cualquier pieza musical como parte de la armonía de cualquier melodía. Si no está la melodía superpuesta sobre ese par de acordes, no se ha infringido el derecho de autor. Diferente sería tomar algunos compases de la canción original y haberla incluido sin permiso en el spot.

Por supuesto, este incidente sí podría dar notoriedad al Partido Nacional Neozelandés durante la campaña, sobre todo entre la población votante más joven del país.

Hecho diferente a este ocurrió en la campaña del francés François Hollande en 2012, el cual tomó con permiso de autor, la canción “Niggas in Paris” del rapero Jay-Z, que sí utilizó la canción original en su spot electoral el cual resultó ser muy popular entre los votantes pertenecientes a las minorías y los más jóvenes.

Justo Morao

______

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s