El spot postelectoral, algo inédito en Venezuela

En la historia electoral venezolana, siempre había sido costumbre dar un saludo a la nación en las horas siguientes a la culminación de unos comicios por parte del candidato electo como nuevo presidente. En esos momentos se podía notar toda la alegría del candidato ganador, quien también enviaba un saludo a los electores y a sus contrincantes de la batalla electoral. Allí terminaba todo el clima electoral del momento y se comenzaba un nuevo ciclo gubernamental.

A partir del 7 de octubre de 2012, donde resultó ganador el candidato a la reelección Hugo Chávez, se ha desencadenado a través de los medios públicos, una serie de “spots postelectorales” con la misma tónica de excelencia en producción, edición y musicalización como si pertenecieran a la publicidad electoral como tal. Es algo inédito en Venezuela que ya culminado el proceso de campaña electoral, donde los candidatos promocionan su imagen y sus temas de campaña, se continúe una campaña ya inútil para los fines que persigue un spot electoral, a menos que se esté apuntando a una estrategia política ulterior. Los spots de radio y televisión, por su naturaleza meramente publicitaria, suelen ser muy onerosos a nivel de producción, edición y montaje.

Estos nuevos spots postelectorales, por su estilo y estética, disimulada por el mensaje de solo agradecimiento por parte del presidente reelecto al pueblo venezolano, persigue la exaltación de su figura de liderazgo e imagen presidencial que ya se ha visto en el pasado. Un ejemplo de ello, se verá a continuación en el spot “La victoria perfecta”, el cual está realizado con la técnica del movie trailerya antes visto en “La voz de la independencia” de la serie de spots “Chávez, Corazón de mi Patria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s