La música clásica sobre la imagen propicia una opinión razonada sobre el mensaje electoral

1

Este spot electoral muestra una secuencia de escenas del candidato norteamericano a las elecciones del 2012, del partido Republicano, Mitt Romney, que pidiendo a su contrincante del partido Demócrata, Barack Obama, que se disculpe por supuestas agresiones contra él y el pueblo estadounidense, lanza una serie de ataques contra éste, su gobierno y su campaña a la reelección presidencial.

Esto no es nada nuevo en una campaña electoral norteamericana. El ataque entre contrincantes políticos en tiempos de elección se ha dado desde la fundación de ese país. El punto donde se tiene que poner la atención es en las imágenes de todas las contradicciones que el equipo de Obama ha editado para lograr tal efecto. En este caso, la música ha servido como gran unificadora de imágenes, función técnica de la música en el cine y en televisión, que da continuidad y consistencia a toda la secuencia que se desea mostrar.

Asimismo, la instrumentación está conformada por una agrupación de cuerdas clásicas, que le otorga solemnidad y seriedad al mensaje, ejecutando lo que se denomina un ostinato, que es una frase musical repetida indefinidamente y, además, está escrita en una tonalidad menor de tónica – dominante en un ciclo que va creciendo en intensidad hasta que termina el spot. Esto crea tensión inconsciente y dramatismo en la percepción del espectador, igualmente puede propiciar una reflexión razonada sobre el mensaje.

Anuncios

One comment on “La música clásica sobre la imagen propicia una opinión razonada sobre el mensaje electoral

  1. Fantástico artículo! yo que soy súper escéptico ahora puedo pensar cómo fue preparado el plato que quieren que me coma en cuanto a estos anuncios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s