La igualdad de género como tema de campaña electoral

El spot “First Law” – Primera Ley – perteneciente a la campaña electoral “Forward”Adelante – de Barack Obama, difundido el 21 de junio de 2012, transmite un potente mensaje a un grande e importante sector de la población estadounidense, las mujeres, madres trabajadoras, que en gran número sostienen la economía de ese poderoso país industrializado y que poco a poco se han involucrado activamente en la participación política, haciéndose más reflexivas al momento votar.

Dicho spot refleja imágenes de madres solteras, madres trabajadoras y, en general, mujeres emprendedoras preocupadas por su bienestar y sus familias. Estas imágenes se acompañan con una voz en off de mujer madura y maternal narrando los hechos, elemento que puede crear empatía con el elector femenino, sobre una cortina musical muy plana, aunque quizás compuesta para el spot, aquélla podría pertenecer a lo que llaman stock music o música de archivo, que no remite ni resalta una melodía en especial, fondo musical muy efectivo para destacar las imágenes.

La historia del “TV Ad” muestra el caso de Lilly Ledbetter, una empleada que luchó arduamente en una extensa batalla jurídica contra la compañía Goodyear Tire & Rubber, por los derechos de igualdad laboral y salarial entre los empleados masculinos y femeninos. Este juicio concluyó en un triunfo legal que otorgaba igualdad salarial entre géneros y pago de retroactivos por decisión favorable en este tipo de demanda, un derecho que el presidente norteamericano, Barack Obama, promulgó como Ley Federal el 29 de enero de 2009 – Lilly Ledbetter Fair Pay Act of 2009.

Este es un excelente spot de campaña, corto y efectivo, que destaca un issue muy importante que toca a un sector muy sensible de la población; y que oportunamente se le ha podido sacar provecho electoral por ser específico y concreto, que cumplió el gobierno de Obama apenas unos años atrás y que ahora es percibido de manera positiva e indirectamente por el votante de hoy.

Justo Morao

______

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s