The Road We’ve Traveled – Excelente documental publicitario electoral con importantes elementos sonoros

The Road We’ve Traveled (El camino que hemos recorrido) es un documental publicitario de corta duración realizado con fines electorales. Excelentemente producido y dirigido por el documentalista ganador del premio Oscar de la Academia de Cinematografía, Davis Guggenheim, hace una narración desde el comienzo del gobierno de Barack Obama y va directamente a lo que tuvo que enfrentar, la crisis heredada del gobierno republicano de George W. Bush.

Elementos visuales que potencian el mensaje:

  • Imágenes de noticieros financieros y testimonios que respaldan los argumentos de Obama.
  • Endorsement publicitario de celebridades políticas como William “Bill” Clinton, importantísimo para dar mayor credibilidad.

Fijémonos en los elemento sonoros:

  • Comienza con notas divagantes, tonalidades menores que sugieren soledad, confusión, notas largas detrás del narrador en voz en off, junto con testimoniales y la voz del Presidente Obama como gran orador. Todo esto dentro de la descripción de los momentos más duros.
  • La música de fondo cambia radicalmente, cuando se narran las acciones correctivas del gobierno para cambiar la crisis.
  • En esta nueva onda, mientras Obama habla, la música hace pausas o silencios. Eso potencia el mensaje y puntualiza la atención de la audiencia.
  • A través del video, hay momentos de lucha, de fracasos momentáneos y esperanza.
  • La música se define así:
  1. En situaciones de presión o de crisis hay música lenta y errática en tonalidades menores.
  2. En situaciones de logros, el ritmo se acelera y la instrumentación denota elementos en tonalidades mayores y de música electrónica.
  3. En situaciones de toma decisiones de responsabilidad hacia un logro, la música muestra elementos de orquestación de cuerdas con notas largas apuntando a lo reflexivo o esperanzador.
El fin perseguido por documentales como éste podría marcar la diferencia en el ánimo del elector indeciso e inclinar la balanza en cuanto a su intención de voto.
Veamos este corto documental escuchando cada detalle de la música de fondo junto con el ánimo de la imagen y las palabras narradas:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s