Es sabido que la música es una de las expresiones más antiguas del hombre, aún más primitiva es la vocal, que según científicos evolucionistas y naturalistas como Darwin y Spencer o el psicólogo experimental Carl Stumpf, trataron de explicar sus orígenes en las inflexiones de la voz, consciente o inconscientemente, como llamados emitidos por algunas especies, incluyendo primates y hombres primitivos antes del nacimiento del lenguaje, dirigidos al sexo opuesto con fines de apareamiento o también como señales de alerta ante cualquier peligro inminente, coincidiendo todos en que es una característica ancestral del ser humano. A través de la evolución, la música se ha convertido en la expresión artística por excelencia. Asimismo, es una expresión que rompe barreras ideológicas e idiomáticas, porque al escuchar a un artista profesional o a un mero aficionado cantar, automáticamente quedamos paralizados y toda nuestra atención se centra en su canto.
Cuando la melodía musical proviene de una figura pública en un acto formal que transmite aspectos políticos, de interés nacional, o para su grupo político, como la alocución del Presidente de una nación, la reacción es de gran sorpresa. En un acto público como tal, nuestras predisposiciones se fijan en aprobar o desaprobar el mensaje, refutar e inclusive ser reacios a los diferentes temas relativos a la política, lo inesperado de una melodía cantada que provenga de tales figuras puede generar algunas reacciones como las siguientes:
- En medio de un discurso formal, puede transporta a la audiencia de un estado racional a uno emocional, pudiendo fomentar el ánimo y la euforia del público, como puede suceder también en comunidades religiosas que dependen de un líder.
- El líder pude causar sorpresa y empatía con la audiencia. Generalmente se suaviza el impacto de una noticia o declaración con ese gesto de informalidad dentro de la formalidad del acto.
- Puede poner al líder en una posición de igualdad y de confianza con sus seguidores o sus detractores, lo convierte en «humano de carne y hueso» al ser capaz de mostrar sus sentimientos, teniendo como idea preconcebida que la música funciona como vehículo para expresar emociones.
- Puede fomentar la admiración de los espectadores y podría también otorgar gracia al líder y su discurso, pudiendo perpetuarlo en la memoria de una comunidad.
Justo Morao
______