Yes, we can - Obama 2008

Mensaje electoral a través de una canción popular

Una de las grandes ideas de promoción electoral en una campaña ha sido la de musicalizar el mensaje del candidato en forma de canción popular, de ritmo fácil y armonía sencilla, no sólo para exaltar la imagen del candidato, sino el lema de campaña y parte de los temas de interés (issues). Es el paquete que yo llamaría “el todo en uno”.

Este fue el objetivo perseguido por los estrategas del candidato presidencial Barack Obama en el año 2008, al contactar al ingenioso productor musical Will.I.Am, quien ha aportado su talento en diversas producciones musicales muy exitosas mundialmente, con agrupaciones y solistas como: Black Eye Peas, Carlos Santana, Justin Timberlake, entre otros, la producción de un video que resumiera el mensaje y la carismática imagen del candidato. El productor hábilmente tomó un importante discurso y el lema de campaña del aquél y lo acompañó con sencillos acordes de guitarra, cantando sobre él, repitiendo y remarcando las frases con ritmos de “rap” sobre la voz del candidato. La voz y el lema “Yes, we can” de Obama se escuchan todo el tiempo y el acompañamiento de las demás voces crea una sensación coral, de una idea compartida, de un solo sentimiento, asimismo, otras figuras muy reconocidas en el medio artístico lo acompañan en la grabación y en el video.

El resultado: Un discurso que parece una canción Pop, o de estilo Soul, con un mensaje contundente que, gracias a la repetición y el ritmo sincopado, quedará incrustado en la mente de su audiencia.

Justo Morao

______

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s