El humor en la política y en campañas electorales

1

Cayito Aponte como Carlos Andrés PérezDurante el período democrático venezolano, siempre hubo la tradición que los temas políticos junto con sus representantes principales, se prestaran para las bromas y para el buen humor en tiempos de campaña electoral, muy característico de nuestra cultura. Esto no sólo contribuía al buen ánimo y a la buena disposición de la población a interesarse por las elecciones, sino que también servía como forma de hacer catarsis sobre la situación social y económica del país.

Programas televisivos nacionales como la Radio Rochela del controvertido canal 2, Radio Caracas Televisión (RCTV), fue uno de los propulsores de esta clase de parodias, en las cuales sus excelentes actores caracterizaban a los candidatos y bromeaban sobre sus temas de campaña de una manera muy sana y respetuosa, muy propia de la época. Estas críticas llenas de humor e ingenio eran realizadas por todos los canales de televisión privados en sus programas como: Cheverísimo, El Show de Joselo; y la mencionada Radio Rochela, que ostentaba el récord Guiness del programa de comedia más antiguo de la historia de la televisión que estaba aún en el aire, ininterrumpidamente, desde 1959.

Esta tradición de parodiar e imitar a los políticos de turno, en campaña o ejerciendo funciones de gobierno, perduró hasta muy avanzado el gobierno del Presidente Hugo Chávez hasta desaparecer por completo de la pantalla chica. Aunque no existen razones legales que impidan la continuidad de estos programas, las presiones de diferente índole, multas o impuestos, de los entes reguladores gubernamentales de las telecomunicaciones sobre los canales privados de televisión, han propiciado la autocensura en muchas de estas producciones cómicas hasta quedar finalmente extinguidas, cuyo resultado ha favorecido al gobierno en cuanto al control y reducción de la “peligrosidad” de los temas políticos en los nuevos shows de comedia, manteniéndolos dentro de un velo de entretenimiento ingenuo sin crítica alguna.

Así, aunque con las nuevas tecnologías de información (TIC), como las redes sociales o la Internet en general, pueden encontrarse sitios de comicidad sobre la política, la televisión siempre será el más grande medio en que estos mensajes mejor se difunden entre las masas.

Vemos una escena de la Radio Rochela donde el gran comediante César Granados – Bólido – hace una imitación del candidato por el Partido Copei para las elecciones de 1978, Luis Herrera Campíns.

Escuchamos una canción popular convertida en parodia de Hugo Chávez, en la cual canta y baila el excelente comediante Rolando Salazar en el programa Chéverisimo de la década del 2000, del canal venezolano Venevisión.

Igualmente, el comediante venezolano José DíazJoselo – junto al compositor de las pieza “Moliendo Café”, Hugo Blanco, produjeron en sus tradicionales disco navideños “Las Gaitas de Joselo”, parodias dedicadas a la política venezolana.

Justo Morao

______

Anuncios

One comment on “El humor en la política y en campañas electorales

  1. Un buen día un maestro me subrayó que: “La política recela del humor”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s