Chávez Corazón de mi Patria – Campaña Progresiva de Publicidad Gubernamental a Personalista

2


Con el nuevo logotipo y lema de campaña del candidato venezolano a la reelección, Hugo Chávez, lanzado a los medios de comunicación el lunes 11 de junio de 2012, día de la inscripción oficial de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, se pueden obtener dos lecturas diferentes:

  1. Este nuevo lema, «Chávez Corazón de mi Patria», quiere reafirmar el objetivo primario de la campaña gubernamental del «Corazón Venezolano», que fue concebida para exaltar la imagen presidencial indirectamente, propiciando la asociación y el recuerdo a través de la repetición del logotipo junto con la figura de Chávez en cada mensaje gubernamental transmitido. El nuevo lema sería la consecuencia directa de la evolución de la idea primaria, ir exaltando progresivamente la imagen presidencial hasta que no quedara ninguna duda de que la intención siempre había sido hacer campaña electoral. De esto he comentado en artículos anteriores.
  2. La otra lectura que se le podría dar a este nuevo lema, es la que separa al candidato presidencial de la propaganda gubernamental sin desvincularlo totalmente de ella. Es decir, Chávez es el «Corazón de la Patria» que potencia aún más a ese «Corazón Venezolano» gubernamental. Esta idea de separación puede deberse a dos razones: a) La primera estrategia de «Corazon Venezolano» fue ineficiente al no concretar los objetivos publicitarios perseguidos, quizás fue muy rebuscada y su mensaje se dispersó entre los diversos spots en el tiempo de difusión de la campaña entera, que ha sido muy corto. b) Se podrían obtener más resultados en la capitalización de votos, porque ambos lemas van dirigidos a resaltar objetivos diferentes, uno a la imagen presidencial (Corazón de la Patria) y el otro a los temas (issues) de campaña (Corazón Venezolano), demarcándolos así aún más, uno para el presidente y otro para sus logros, creando una estrecha simbiosis en los cuales dichos logros de la revolución no se realizarían sin Chávez y éste, a su vez, no sería nada si no pudiera servirle a su pueblo.
Entre las características gráficas de este nuevo lema, se pueden destacar que el nombre del candidato se presenta con diferentes colores, amarillo o azul, que atenúan la agresividad que produce el color rojo al ser leído como texto, pero que simbólicamente persiste en el diseño, siendo el color del movimiento revolucionario al cual pertenece. Asimismo, se presenta una nueva versión del logotipo del «Corazón Venezolano» que opcionalmente posee la capacidad de vincularse con los logros de la revolución presentados en los spots gubernamentales y, a la vez, puede funcionar de manera independiente sólo con la imagen del candidato.

Por otra parte, estos lemas de campañas vistos en forma de banners, de los candidatos Chávez y Capriles, están diseñados con el fin de facilitar la identificación de ambos y mostrar sus nombres, cómo se escriben y cómo se leen, de sus colores y sus símbolos, Corazón y Bandera, respectivamente, con la idea de ir preparando al elector promedio para los comicios, brindándoles a todos la seguridad y la tranquilidad necesaria, para que no se confundan cuando estén frente al tarjetón electoral electrónico en tan esperado día.

2 comments on “Chávez Corazón de mi Patria – Campaña Progresiva de Publicidad Gubernamental a Personalista

  1. reinaldo dice:

    Lo que no termino de entender aún es ¿por qué una sola estrella? ¿Es que esa estrella solitaria deberia simbolizar a Chávez?

    Me gusta

    • Justo Morao dice:

      Esa sola estrella tiene la función de diferenciar el logo «Corazón Venezolano», que está referido a los logros del gobierno, visto como temas de campaña electoral, con el de la campaña «Corazon de mi Patria», que está referido exclusivamente a la imagen presidencial. Por supuesto, en ese afán nacionalista, aunque subjetivamente, podría interpretarse como que el candidato es la estrella que le falta a la bandera.
      Gracias por su interés.

      Me gusta

Deja un comentario